El Gobierno central y la Seremi del Medio Ambiente del Maule, consideran indispensable ejecutar los programas de recambio de calefactores a leña en las comunas del valle central curicanas, debido a que es allí donde las estaciones de monitoreo regionales, han detectado altos índices de material particulado MP10 y material particulado fino respirable MP2,5, elementos claramente nocivos para la salud de los habitantes de dichas comunas. Para acceder a un nuevo equipo calefactor en base a tecnología más limpia y sana, como son los pellets de madera, hay plazo para inscribirse hasta este lunes 18 de octubre.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule, como todos los años, trabaja auspiciosamente su plan de subsidio medioambiental para las ciudades más contaminadas de la región para el período 2021 y lo que ha corrido del presente año. Y lo hace a través del Programa de Recambio de Calefactores (PRC), iniciativa destinada a reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión a leña.
El objetivo central del programa, es que quienes postulen y sean elegidos como beneficiarios, puedan acceder a un nuevo calefactor alimentado vía pellets de madera, bajo el compromiso de la entrega de su antiguo equipo y/o cocina instalado en sus hogares. Así se podrá sacar de circulación estos equipos con tecnología obsoleta, responsables en gran medida por la mala calidad del aire que hoy respiran los maulinos.
Dirigido a las familias de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, el PRC abrió su período de postulaciones el 8 de octubre y las finaliza este lunes 18. Para poder acceder a este programa estatal, lo primero que debe hacer el interesado es inscribirse en el sitio web, pulsando el siguiente link: bit.ly/3j56XPT. Hecho esto, podrá iniciar sesión y realizar la postulación.
Los requisitos que se requieren para poder obtener este beneficio, son simples y claros. En las bases de postulación aparecen detallados los diferentes modelos de nuevos calefactores que se entregarán. El postulante debe detallar cuál es el que le interesa. Igualmente, debe acreditar fehacientemente que es dueño de un equipo a calefacción o cocina a leña -que está instalado en su hogar- y que desea cambiarlo.
De igual manera, el postulante debe demostrar oficialmente, que la vivienda donde actualmente está instalado el equipo que se desea cambiar, corresponda a lo señalado en las bases de postulación (por ejemplo, que el equipo se encuentre físicamente instalado dentro del radio urbano en alguna de las comunas del Valle central de Curicó). Para mayor información al respecto, pulsar el siguiente link: bit.ly/3lJ8cFZ.
Los requisitos para este recambio, sólo consideran equipos de calefacción domiciliarios efectivamente instalados en casas habitación y no así en departamentos (Nota: existen excepciones puntuales, las que deben ser consultadas en las bases). Es crucial además, que la persona que resulte beneficiario con este recambio, se comprometa a entregar al Ministerio del Medio Ambiente, el equipo a leña antiguo, el cual será destruido a la brevedad.
La Seremi del Medio Ambiente del Maule, trabaja para que los maulinos vivan en un medio menos contaminado, donde se respire un aire con menos emisiones de material particulado. Por ello, el recambio de equipos residenciales en base a leña, por otro con mayor tecnología, más limpio y eficiente, como son las estufas y cocinas con combustión vía pellets de madera, es un hecho crucial dentro del Plan de Descontaminación para el Valle Central de la provincia de Curicó.
Es un aporte más de Publimicro
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis