Según el Diccionario de la Lengua Española, la pedagogía corresponde a la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente, la infantil” y a la “práctica educativa o de enseñanza en un determinado aspecto o área”. En otras palabras, las materias que se dictan en el aula pueden marcar varios años de la vida de las personas, esto en medio de un mundo que ha cambiado drásticamente desde mediados del siglo XX hasta estos días, marcados por el auge de la inteligencia artificial. En este nuevo escenario, Constanza Herrera, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, de la USACH, afirmó que los retos de esta profesión “son múltiples porque en el escenario social que vivimos, marcados por altos niveles de polarización y conectividad, el rol de la educación se hace mucho más importante. Vivimos en escenarios educativos más complejos, difíciles de abordar y por lo tanto, la sociedad requiere de profesores que puedan navegar en esos ámbitos, con trabajos colaborativos y creativos”, indica la académica. “La formación pedagógica debe dar respuesta, de alguna manera, al contexto descrito e indica que, en Chile, tenemos un sistema educativo altamente marcado por la desigualdad y la segregación, algo que ha provocado que no todos los estudiantes tengan acceso ni oportunidades para educarse en un entorno que le brinde esos conocimientos”, sostiene la académica.
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