Hoy la logística urbana juega un papel fundamental dentro de cualquier estrategia de negocio e-commerce, y uno de los servicios dentro de esta industria es el llamado Last Mile o servicio de última milla.
Los nuevos modelos de entrega en paquetería y mensajería han obligado a la misma industria a redefinir sus sistemas de almacenamiento; conceptos de micro almacenes construidos dentro de las ciudades posibilitan dentro de la cadena de suministros acortar los tiempos de ejecución de las operaciones logísticas diarias, al igual que los centros urbanos de consolidación y distribución.
En base a esa premisa, hoy podemos decir que el transporte de mercancías y el servicio de Last Mile o Última Milla son parte fundamental y una enorme oportunidad de crecimiento tanto para empresas de paquetería como para nuevos jugadores dentro del mercado de comercio electrónico. La clave para poder lograr el éxito se basará en desarrollar alianzas estratégicas con las cuales se puedan mejorar rutas y costos, pero, sobre todo, mejorar el servicio final con cara a estar más cerca del consumidor y mantener la calidad y confianza en ello.
Aunque parece fácil lograrlo, debemos agregarle un elemento importante a la ecuación, lograr a su vez que esta sea sostenible y responsable con el medioambiente y el entorno, para lo cual hace falta que las culturas corporativas de los aliados estratégicos estén centradas en modelos de triple impacto, un reto no tan sencillo de conseguir.
Dentro de esta operación existen piezas claves para lograr un modelo de negocio exitoso y sostenible que nos permita experiencias únicas en la mente del consumidor, fortalecer los vínculos de confianza y ofrecer una solución integral a la logística urbana, ya que a medida en que más participemos en la cadena de valor de nuestros clientes más imprescindible nos volvemos para ellos.
Estas piezas claves son:
- Contar con un socio estratégico en electromovilidad de última milla
- Contar con un socio estratégico en operaciones logísticas de fulfillment
- Contar con un socio estratégico en automatización de Hubs y Micro Hubs urbanos.
- Contar con un socio estratégico que nos abastezcan de una infraestructura para fulfillment
Dicho lo anterior, hoy en día las alianzas son pieza clave al momento de ofrecer una solución integral a las necesidades del mercado, las ciudades y el consumidor.
Para lo cual se hace imprescindible que las empresas cuenten con el equipo idóneo, con las habilidades necesarias, que les permitan llevar a cabo dichas alianzas.
JOSÉ ANTONIO VALLEJO
Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP
Urban Consolidation and Distribution Centers
Mentor de Red Mentores UST
redmentoresust.cl
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis