El informe “Claves Consumidor” de Ipsos destaca que el 60% de los consumidores chilenos prioriza el precio y las promociones en sus compras, mientras que solo un 23% muestra lealtad a las marcas. La innovación atrae al 17%, especialmente a los millennials y la generación X. En los últimos tres meses, el gasto en alimentos (48%), servicios básicos (42%) y gastos del hogar (33%) ha aumentado significativamente. Las mujeres y los millennials son los grupos que más han percibido este incremento.
Las categorías que impulsan más compras son alimentos (36%), vestuario/calzado (23%), artículos de aseo personal (22%) y de limpieza del hogar (20%). Los descuentos más valorados se encuentran en supermercados (59%), farmacias (40%) y combustibles (33%). Regina Oyanedel de Ipsos Chile destaca que la lealtad a las marcas es baja debido a la amplia diversificación del mercado. Las promociones y descuentos son cruciales en las decisiones de compra, reflejando una tendencia hacia la optimización de recursos.
El canal presencial sigue siendo el más usado para compras de alimentos (84%) y productos de aseo (82%), mientras que los canales online son menos preferidos. Además, las redes sociales tienen un impacto significativo, con el 90% de los consumidores usándolas diariamente. Instagram, Facebook y TikTok influyen en decisiones sobre dónde comer, viajar y comprar, demostrando que la vida análoga de los consumidores está estrechamente ligada a su actividad en estas plataformas. Instagram es la más influyente en elecciones gastronómicas y de viajes, Facebook en hospedaje y viajes, mientras que TikTok y YouTube impactan en actividades con niños y recetas, respectivamente.
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