A menos de tres meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el comercio formal vuelve a alertar sobre el fuerte impacto del cierre obligatorio de locales ubicados en malls, outlets, strip centers y galerías durante las jornadas electorales. Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Marcas del Retail y la Cámara de Centros Comerciales, realizada a 113 empresas que representan a 19.513 personas trabajadoras y 2.168 locales, revela que el 63% de los locales y el 69% de las ventas se concentran en estos recintos. El 93,9% de las empresas con presencia en ellos debió cerrar en elecciones anteriores y el 67% reportó un “alto” impacto en sus ventas. El sondeo también muestra que un 80,5% cree posible compatibilizar el derecho a sufragio con la apertura del comercio, y que un 67,3% está en contra del cierre obligatorio, cifra que llega al 59% entre las pymes. Desde la Cámara de Centros Comerciales, su gerente de Asuntos Gremiales, Sebastián Castillo, recordó que el año pasado, durante las elecciones regionales y municipales, el 55% de los votos se emitió un sábado con comercio abierto: “Es la mejor prueba de que es perfectamente posible compatibilizar el derecho a voto con la actividad comercial”. Castillo agregó que Chile es uno de los pocos países del mundo que restringe la apertura de comercios en jornadas electorales.
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