Un plan de fiscalización con despliegue en todo Chile efectuó la Dirección del Trabajo (DT) durante los días 18 y 19 de septiembre, para asegurar el correcto cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para el comercio. El programa generó 385 fiscalizaciones, de las cuales 104 terminaron con multas y con 166 trabajadores/as suspendidos de sus labores y enviados de regreso a sus hogares, debido a que no les correspondía laborar durante estos días. Las multas cursadas a nivel nacional alcanzaron los $96.200.671 a nivel nacional. Las zonas con mayores montos de multas fueron la región Metropolitana Oriente ($14.267.830), Maule ($11.945.160), Valparaíso ($10.273.995) y Coquimbo ($8.946.755), respectivamente. El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, explicó que “el resultado del programa aplicado en Fiestas Patrias terminó con casi $ 100 millones de pesos en multas y con poco más de 160 trabajadores suspendidos demuestra la importancia de realizar este tipo de fiscalizaciones para velar por los derechos laborales”. Los días 18 y 19 de septiembre son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, jornadas que fueron establecidas a fines de 2007.
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