El Centro de Estudios Contextus ha realizado un exhaustivo estudio sobre el bienestar de las personas con discapacidad en la Región del Maule. Este análisis, llevado a cabo entre marzo y julio de 2024, evaluó aspectos relacionados con la salud y la accesibilidad universal, buscando llenar el vacío de información regional. El estudio descriptivo y no experimental contó con la participación de 101 personas con discapacidad, seleccionadas de manera voluntaria. La muestra incluyó una representación equitativa de género y abarcó principalmente a residentes de Talca, con un 73% de los encuestados provenientes de esta provincia.
Uno de los hallazgos clave es la diversidad de tipos de discapacidad presentes entre los encuestados: un 34% tiene discapacidad física o motora, un 30% presenta discapacidades múltiples, un 24% posee discapacidad intelectual o cognitiva y un 12% sufre de discapacidad visual, psíquica o visceral. Además, el 94% de los participantes está inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad. El estudio revela que el 82% de los encuestados cuenta con redes de apoyo familiares, comunitarias o sociales, aunque solo el 64% considera que estas redes están capacitadas para tratar con personas con discapacidad. Entre quienes no tienen redes de apoyo, el 100% manifestó la necesidad de contar con ellas. En cuanto a la salud, el 43% de los encuestados percibe que los profesionales de salud no están capacitados para tratar con personas con discapacidad. Además, el nivel de satisfacción con la infraestructura y recursos de los centros de salud es bajo, con un 42% de los participantes señalando estar nada o poco satisfechos. La auto percepción de la salud mental varía según el tipo de discapacidad, con un 46% de los encuestados considerando su salud mental buena o muy buena. Sin embargo, las personas con discapacidades múltiples o psíquicas enfrentan mayores desafíos en este aspecto.
En términos de vida sexual y afectiva, el 50% de los participantes la percibe como positiva. El estudio identifica varias barreras para la inclusión social, destacando la ignorancia, discriminación y falta de empatía hacia las personas con discapacidad, así como la insuficiente inclusión en los ámbitos educativo y laboral. Las recomendaciones incluyen mejorar el acceso a colegios inclusivos, fomentar un mercado laboral inclusivo, educar a la sociedad sobre discapacidades, capacitar a funcionarios públicos y mejorar el transporte público y la accesibilidad universal. A pesar de los avances legislativos, persisten importantes desafíos para alcanzar una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad en la Región del Maule. Este estudio de Contextus subraya la necesidad de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis