Los chilenos están consumiendo noticias de medios de comunicación que perciben como ideológicamente afines y tienden a evitar aquellos que consideran contrarios a su posición política. Así lo revela el nuevo “Informe 2025 Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile”, el cual entrega importantes datos sobre la apreciación de las audiencias respecto a los medios nacionales. El análisis del estudio anual liderado por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado, el cual, este año, recopiló la opinión de 9.262 personas de 18 o más años que fueron encuestadas en todas las regiones de Chile. Los datos muestran que las personas tienden a consumir con mayor frecuencia aquellos medios que perciben como afines a su propia posición ideológica, y menos, aquellos que perciben más lejanos a su posición ideológica, independiente de cuál sea esta. Medios como El Mercurio, La Segunda, Diario Financiero, LUN (Las Últimas Noticias), Emol, La Tercera, Canal 13, Mega, Radio Bío Bío, Radio Agricultura y La Cuarta, se ubican según el sondeo, más cercanos a la derecha política.
En tanto, el consumo de Ciper, El Desconcierto, The Clinic, El Mostrador, CNN Chile, TVN, Radio Cooperativa, es más alto entre quienes se autoposicionan más cercanos a la izquierda.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis