Sí se puede emprender”, es el mensaje final que devela el trabajo hecho por el Centro de Estudios Contextus Ltda, que hoy nos permite conocer el perfil de los emprendedores maulinos. Así, este estudio devela como una casta liderada sustancialmente por mujeres, que nació mayoritariamente en pandemia, gatillada por razones económicas, la aventura del emprendimiento en el Maule, está en pleno apogeo y no tiene señales de finalizar.
Soslayando el lado más doloroso de la pandemia, esta emergencia sanitaria mundial dejó sus huellas en Chile. Con un país entero enclaustrado en sus peores momentos, muchos empleos se vieron afectados y numerosas pequeñas y medianas empresas, debieron reducir sus plantillas de trabajadores, para poder seguir existiendo. Con muchas personas cesantes, el ADN del emprendimiento se enquistó en miles de chilenos. Durante los últimos años, de acuerdo con la edición 2018-2019 del Reporte Mundial de Emprendimiento -o Global Entrepreneurship Monitor (GEM)-, la actividad emprendedora en Chile ha mostrado un progreso significativo, consolidándose en el tercer lugar a nivel mundial. Y la Región del Maule, no fue ajeno a ello. Así lo quiso comprobar el Centro de Estudios Contextus Ltda, en su estudio “Emprendimiento en la Región del Maule. Un estudio Mixto”.
Si bien el flagelo de la pandemia fue el punto de inflexión para potenciar el emprendimiento en el Maule, este hecho ha sido una constante en la región desde hace muchos años. Su espíritu y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ha estado presente entre los maulinos en las últimas décadas, generando con ello un polo impulsor clave en la economía y crecimiento de la región. Es por ello que para Contextus Ltda, resultó clave poder identificar cuál es la actual realidad de los emprendedores maulinos, a qué se han enfrentado, cuáles han sido las barreras de contención, dónde han estado sus motivaciones y sobre todo cómo han manejado la difusión y comercialización de sus productos o servicios.
Radiografía a un sector
Para obtener respuestas a estas preguntas, Contextus realizó durante el primer trimestre del 2023, un profundo estudio que nos permitió obtener una suerte de radiografía de la situación actual de los emprendedores en el Maule. Para estos efectos, se tomaron entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, 100 encuestas online a igual número de emprendedores maulinos, además de realizar 10 entrevistas semiestructuradas, hechas en marzo, todo realizado en conjunto con la consultora Episteme (s) y el apoyo mediático de Publimicro.
Dentro de los objetivos centrales que se puso Contextus Ltda, al generar este estudio, fue realizar una caracterización, lo más fiel representativa de los emprendedores del Maule, durante el último trimestre del 2022. De esta forma, el sondeo podrá identificar motivaciones, necesidades, dificultades, sus estrategias de difusión y comercialización de sus productos y servicios ofrecidos en la región.
Del universo que participó en este estudio de Contextus, un 76% de los encuestados fueron mujeres y un 24% hombres. Un 13% tenía entre 18 a 29 años; 52% entre 30 a 44 años; 31% de 45 a 59 años y 4% entre 60 años y más. En cuanto a su residencia 75 de los participantes informaron ser de Talca; 4% de San Javier; 5% de Pencahue; 3% de San Clemente; 5% de Constitución; 1% de Villa Alegre; 3% de Curicó; 2% de Maule; 1% de Pelarco y 1% de SanRafael.
Dentro del rubro al cual pertenece la mayoría de los sondeados, un 37% señaló al Centro de Estudios Contextus Ltda, que su nicho de emprendimiento era en el sector de la Alimentación; 26% Vestuarios, calzados y accesorios; 3% Tecnología; 6% Peluquería y Belleza; 5% Turismo; 8% Arte; 3% Salud y Cuidado; 5% Menaje; 3% Papelería y Librería; 5% Construcción y Servicios. Al consultárseles cuándo comenzaron con sus emprendimientos, 50% indicó que lo hizo entre el 2020 al 2023; 26% entre 2016 a 2019; 10% 2011 y 2015; 10% entre 2002 y 2010 y 4% entre 1982 a 2001.
Frente a la consulta de Contextus sobre las razones que las obligaron o motivaron a aventurarse en emprender, un 63% indicó que lo hizo por razones económicas; 57% por independencia laboral; 51% aumento de ingresos; 40% por falta de trabajo; 35% por oportunidad de negocios; 24% por gusto o hoobie; 17% por situación personal o familiar; 6% por tradición familiar y 6% por otras razones. Cuando se les preguntó ¿quién más participa en su emprendimiento?, un 50% señaló que lo hacía junto a familiares; 40% indicó que nadie más, es decir que trabajaba sola (o); 10% sostuvo que tenía uno o dos trabajadores contratados; 4% apunto a que amigos trabajaban con ellos y 1% sostuvo que eran vecinos quienes lo ayudaban a sacar adelante el emprendimiento.
Trabajo desde las sombras
A la pregunta de Contextus por el grado de formalización de sus actuales ingresos, el 73% reconoció que trabajaba en la informalidad y sólo el 27% afirmó que lo hacía de forma legal. Uno de los hechos más decidores, que salió a la luz en esta encuesta, fue que el 57% señaló que viven de los ingresos que resultan de sus emprendimientos, mientras que sólo un 43% indicó que sólo es coayudante de otras formas de ganarse la vida. Al querer dilucidar cómo ocupan los ingresos logrados en su labor de emprender, el 84% dice que lo reinvierte; 74% lo utiliza para el día a día; 63% para pagar deudas personales; 56% ahorra parte de ellos; 14% lo ocupa para pagar a los trabajadores y un 7% indicó que los utiliza en otros fines.
Frente a la forma que emplean para dar a conocer sus emprendimientos, un 95% de los encuestados indicaron a Contextus que utilizan plataformas virtuales para darse a conocer; un 93% indicó que usa el boca a boca para promover su negocio; 30% dijo que ocupa otras formas; 25% dice que publicita en diarios impresos o digitales; 20% sostiene que ocupa afiches o carteles en almacenes de barrio; 14% afiches en la vía pública y un 5% dijo que ocupa avisos en radios locales para promocionarse. Al preguntarle qué plataformas digitales ocupan para su difusión, 94,7% indicó que ocupa Instagram; 90,5% Facebook; 71,6% Grupos de whatsapp; 12,6% su página web; 10,5% Tik Tok; 7,4% Mercado Libre; 5,3% Yapo y 5,3% otras plataformas.
Al interrogarlos sobre cuáles son las formas de comercialización de sus productos y servicios, los emprendedores encuestados indicaron en el estudio de Contextus, que en un 49% es en un local establecido; 30,6% lo hacen en el comercio ambulante; 10,2% tiene otras formas de comercialización; 10,2% lo hace por medio de delivery a domicilio; 4,1% reporta participar en ferias de emprendimiento y sólo un 2% asegura que el producto o servicio lo entrega en un punto de encuentro con el cliente. Al ser interrogados si han postulado de algún fondo, beneficio y/o crédito estatal o privado, 63% respondió que no y 37% que sí. Cuando se les consultó a la gran mayoría porqué no había postulado a algún tipo de ayuda para potenciar su emprendimiento, 57% argumenta falta de información; 22% reconoció no calificar para este tipo de ayudas; 15% reconoció que las postulaciones las superaban al ser tan complejas y un 6% sostiene que, hasta el momento, no ha necesitado un tipo de ayuda de este calibre.
En síntesis, emprender no es un camino fácil. Como hechos finales, el estudio del Centro de Estudios Contextus Ltda, ha develado que en el Maule, un 57% de quienes se han aventurado en este apasionante camino, ha señalado que las principales dificultades han sido la falta de ingresos como para poder iniciar o continuar un prendimiento. Esto ha hecho que un 64% haya considerado la posibilidad de cerrar sus proyectos en este sentido, ya que un 97% sostuvo que ha tenido ventas muy por debajo de lo esperado. A pesar de ello, de todas las dificultades que el entorno pudiera imponer, emprender es un maravilloso desafío, en el cual los maulinos han logrado ejercer un rol crucial en el desarrollo de esta región. Sin lugar a dudas.
Equipo Publimicro
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