Ernesto Reinoso
CONTEXTUS
Con miras a las próximas elecciones municipales, de gobernadores, concejales y consejeros regionales programadas para el 26 y 27 de octubre, las proyecciones indican un crecimiento en los votos nulos y blancos, particularmente en la elección de los consejeros regionales. Ernesto Reinoso, sociólogo y director de la consultora Contextus, explicó que son varios factores podrían incidir en estos resultados.
En conversación con Publimicro, el sociólogo nos comentó su análisis acerca de las elecciones de octubre, y es que, según las mediciones, hay varios factores que acrecentarían los votos nulos y blancos, en particular entre los consejeros regionales. Los principales motivos, explica Reinoso, se deben a la amplia oferta de candidatos que alcanza esta elección, lo que, combinado con un bajo conocimiento por parte de los votantes sobre los perfiles de éstos, daría como resultado una significativa alza de votos nulos y blancos. «La alta oferta de candidatos y el poco conocimiento de sus perfiles, lleva a una desconexión del electorado», señaló.
Otro factor que influye en la confusión del votante, es la ausencia de transparencia en la afiliación partidaria de muchos candidatos. «Hoy en día, muchos candidatos no indican claramente el partido al cual pertenecen, y esto genera un fenómeno donde, a pesar de que las personas están menos dispuestas a vincularse con la política, aún así para decidir se inclinan por una tendencia. Sin una conexión clara con políticos conocidos o partidos visibles, el electorado pierde referencias claras para decidir», explica Reinoso.
En el actual contexto, se suma un desinterés creciente hacia la política. Reinoso subraya que la falta de motivación para votar está relacionada con la fatiga electoral y el descontento hacia lo político. «Estamos ante un escenario de distanciamiento, fatiga y desafección política y los candidatos, lo que, sumado a la falta de conocimiento, puede llevar a un aumento de los votos nulos y blancos en esta elección» puntualiza.
El Sociólogo también se refirió a que una parte significativa del electorado vota por evitar la multa, más que una importante conciencia civica. Si bien el voto es obligatorio, el compromiso ciudadano parece ser escaso. «Considerando que nunca vota todo el padrón electoral, participa entre un 80% y 85%, y muchas personas lo hacen solo por cumplir con la obligación legal, no por el derecho ciudadano manifestado en el voto», afirmó.
Por último, el Sociólogo advirtió que las condiciones de desconocimiento, desafección política y la falta de referentes claros para los votantes configuran un escenario donde es altamente probable que los votos nulos y blancos crezcan considerablemente en la elección de consejeros regionales para las elecciones de fines de octubre.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis