Estudio avala que deben ser los padres y no el Estado, quienes decidan cuál es el tipo de educación que deben recibir sus hijos. Centro de la polémica en las últimas semanas en el trabajo diario de los Constituyentes, esta variable fue rechazada para ser integrada a la futura comisión de Derechos Fundamentales de la nueva constitución.
La polémica nació del rechazo de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, a un listado de derechos ciudadanos que buscaban ser integrados a la nueva constitución que se está escribiendo. Ellos apuntaban directamente a la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, los cuales han sido un campo de batalla entre quienes lo apoyan y los que lo rechazan.
Defendidos por distintos especialistas y comunidades educativas, estos derechos se ven más que reflejados en los resultados que arrojó la encuesta de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado sobre “Educación y Nueva Constitución”, los cuales entran en absoluta colisión con la decisión que tomó la Convención, mostrando un claro apoyo al derecho de elección de los padres.
Realizada en un universo conformado por 2.300 personas, las cuales fueron entrevistadas en diciembre del 2020 y enero de este año, el grupo de estudio estuvo conformado por estudiantes, directores, académicos y asistentes a la educación, quienes mostraron un claro apoyo (un 82%) a que el Estado debe garantizar a las familias el derecho a la libre elección el establecimiento que estudien sus hijos.
Desde diversos frentes del mundo de la educación, los expertos coinciden con la encuesta de la Universidad Alberto Hurtado. Es el caso del ex Ministro del Gobierno de Eduardo Frei y actual académico universitario de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, quién sostiene que “es un derecho no sólo en Chile, sino que es un fenómeno absolutamente mundial, reconocido en la propia Declaración de Derehos Humanos”.
Según Brunner, “los padres están llamados a conducir y guiar a sus hijos, particularmente en cuestiones de moral, religión y valores”. Para el especialista, “sólo en las naciones no democráticas, es el Estado quién vela y dirije la formación de los niños, por lo cual este tópico no debiese ser un capítulo crucial en la nueva constitución, ya que Chile ha sido históricamente una nación democrática.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, e investigador del Centro de Justicia Educacional, Alejandro Carrasco, señala que “el debate de las últimas semanas en torno a este tema, indica que la libertad de elegir es transversal, pero en Chile las familias deben elegir entre opciones malas y menos malas. La libertad de elección ha beneficiado a muy pocos”, indica Carrasco.
Tendencia a la libertad de Enseñanza, Estudio Educación y Nueva Constitución, Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Fuente: Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
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