Ernesto Reinoso Rojas
DIRECTOR Y ENCARGADO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN CONTEXTUS
Sociólogo, © Magíster en Ciencias Sociales / Profesor Universitario y Asesor Político / Comunicacional /
Tal como anticipó el sociólogo Ernesto Reinoso, director de la consultora Contextus, la jornada de votación de este fin de semana arrojó una importante fragmentación en el voto, lo que impidió que uno de los candidatos se impusiera con el 40% necesario para asegurar la victoria en primera instancia.
«Como preveíamos, la gran cantidad de candidatos y la dispersión del voto hicieron que el umbral del 40% fuera inalcanzable para cualquiera de los postulantes más fuertes», explicó Reinoso. Este desenlace evidencia la complejidad de la elección, en la cual Bravo y Álvarez Salamanca obtuvieron los primeros lugares, pero deberán volver a las urnas para definir al próximo gobernador del Maule.(https://publimicro.cl/sociologo-ernesto-reinoso-la-segunda-vuelta-a-gobernadores-en-el-maule-es-casi-un-hecho/ ).
Además, los resultados arrojaron casi un 17% de votos nulos y blancos, cifra que el experto ya había proyectado como un posible récord en esta elección. Para Reinoso, esta cifra refleja el descontento y desinterés de un sector de la ciudadanía, sensación que ha cobrado mayor fuerza en las recientes elecciones. «La desconexión con los candidatos, sumada a la falta de claridad sobre sus propuestas y afiliaciones partidarias, alimentó la insatisfacción y la ausencia de convocatoria de muchos votantes», sostuvo el sociólogo. (https://publimicro.cl/es-altamente-probable-que-los-votos-nulos-y-blancos-crezcan-en-la-eleccion-de-consejeros-regionales/)
Ahora, la segunda vuelta programada para el próximo domingo 24 de noviembre, se perfila como un proceso decisivo para la Región del Maule, donde la ciudadanía tendrá una nueva oportunidad para elegir entre Bravo y Álvarez Salamanca. Esta votación, se espera más concentrada y con una mayor identificación de los perfiles y propuestas de cada candidato, ya que recordemos que, el voto será obligatorio.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis