El Manchester City ganará la Champions League si Guardiola lo permite | Publimicro

El Manchester City ganará la Champions League si Guardiola lo permite


Sebastián Fuentes Barraza
Sociólogo

Los más emocionantes partidos de fútbol son los que enfrentan dos fuerzas parejas y la definición se produce en los últimos minutos. En cualquier deporte, si las fuerzas no están niveladas, la tensión competitiva se pierde. Por eso no tiene gracia ver jugar a la selección de Brasil contra la de Islas Feroe, y por eso quizás, no tendrá tanta gracia ver este sábado a Manchester City contra Inter de Milán en la final de Champions League.

El club Manchester City es toda una particularidad. Fue comprado por un jeque multimillonario que ha colocado sus “petrodólares” sin cesar hasta poder romper la paridad deportiva, esto es, ganar por el mero hecho de poder comprar los mejores jugadores del mundo. En datos del sitio Transfermarket, desde que llegó el entrenador Josep Guardiola al club, se han gastado 1.242 millones de euros. Esto es más que cualquier otro club en el mismo periodo de tiempo y lo han hecho a pesar que años atrás se creó el “fair play financiero”, regla que establece límites de gastos para los clubes, pero que este club no ha respetado.

Entonces ¿Qué se puede esperar de este Manchester City en la final de este sábado? Debe ganar, golear y gustar por obligación. Esa es su propia vara, porque es un equipo con un presupuesto abismal en comparación a sus rivales y en ello subyace un peligro para el fútbol: socava la tensión competitiva. Ningún club puede competir con el dinero que disponen, y lo que puede justificar a este club es que desplieguen en la cancha un fútbol que otro club no pueda desplegar.

¿Puede lograrlo Manchester City? Sí. Puede si Guardiola lo permite. Guardiola, consciente de que la respuesta al fútbol que practica su equipo no está en su capacidad como entrenador sino en los millones de euros, se ha acostumbrado a hacer extrañas acciones al borde de la cancha para remarcar su figura. Ejemplos hay muchos, pero ninguno con las perjudiciales consecuencias de la final de Champions League de 2021. Guardiola presentó ese día un equipo sin delanteros, quiso ser el primer técnico en ganar con un ataque compuesto solo por mediocampistas. Como era esperable, no marcaron un solo gol y perdieron la final. ¿Estará Guardiola preparando otro invento para remarcar su figura este sábado?

Bielsa dijo una vez que Guardiola “le hizo mucho daño al fútbol” porque cada vez que los técnicos enfrentan al equipo dirigido por él, usan un “sistema para defenderse” en lugar de ejecutar sus propias propuestas. Estas palabras que buscaron halagar al técnico catalán son imprecisas. No fue Guardiola, es el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan quien hace ese daño y su equipo ganará la Champions League por primera vez si Guardiola se lo permite.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis