Sebastián Fuentes Barraza
Sociólogo
A propósito de la cuenta pública del gobierno que será este jueves, se ha generado una polémica sobre si ya se puede hablar de un legado del gobierno del presidente Boric. Algunos dicen que no, otros dicen que sí, y otros dicen que se debe esperar; de lo que dicen los últimos, creo que se puede buscar ese legado que se espera.
Para encontrarlo, recordé una frase de Daniel Jadue antes de las primarias presidenciales. Dijo que “no incluirían en el pacto de Apruebo Dignidad a partidos políticos que no estuvieran comprometidos con superar el modelo neoliberal”. Así, fueron excluidos los partidos tradicionales de la antigua concertación, salvo el Partido Socialista, con el que hubo tratativas in extremis para sumarlos al pacto, pero que cayeron en la hora veinticinco. En consiguiente, solo el Partido Comunista y el Frente Amplio se presentaron a primarias bajo el objetivo de superar el modelo neoliberal.
Aquel objetivo es difícil de comprender, parece quijotesco, similar a luchar contra los gigantes molinos de viento porque la economía del mundo funciona bajo el libre mercado, con más o menos intervención de los Estados. Esto incluye a países como China donde gobierna el partido comunista, y desde que adoptó medidas del modelo neoliberal, su economía no ha dejado de crecer.
Es comprensible que se hable de regular el modelo, de mejorar funciones del Estado, o como metafóricamente se quejó alguna vez Jadue, de “maquillar” el modelo, pero no de superarlo.
Porque ¿qué implica superarlo? ¿Cuál es el modelo que Jadue espera que lo supere?
No es necesario responder esa pregunta porque de aquel objetivo del pacto no parece quedar mucho. En una entrevista en Venezuela, Jadue dijo de Boric ya presidente, que no se planteaba superar el capitalismo y el neoliberalismo. Tal vez, aquello solo fue un deseo personal o del Partido Comunista en solitario. En cualquier caso, el Frente Amplio se ha divorciado de esa idea incorporando al gobierno a partidos anteriormente excluidos del pacto, los cuales se definen como socialdemócratas.
El legado esperado por algunos puede estar allí. Legar una socialdemocracia, esto es: promover mayor equidad social, pero en un marco capitalista.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis