Desde la noche de este domingo y hasta la medianoche del miércoles se desarrolla en Chile el Cyber Day 2025, en el cual variadas tiendas lanzan ofertas online activando aún más el e-commerce. Este evento hace que el flujo de compra sea mayor y por ello es relevante recordar cuáles son los derechos del comprador en el marco de la Ley de Protección al Consumidor. En ese sentido el académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg, explicó que el plazo de devolución establecido es de 10 días. “Todas las ventas que se hacen a través del comercio establecido están amparadas por la Ley de Protección al Consumidor o Ley 19.496 en cuanto el adquirente lo hace como destinatario final”, indicó el abogado. El académico agregó que cuando se trata de compras hechas a distancia a través de plataformas que funcionan en internet, el consumidor tiene el derecho a retracto, establecido en el artículo 3° bis de dicha ley. “La ley concede 10 días de plazo a partir desde que recibe el producto o desde que contrata el servicio para poner término unilateralmente al contrato sin necesidad de expresión de causa. Ello significa que se podría devolver el producto respectivo, siempre y cuando el bien no esté deteriorado o el servicio no utilizado”, señaló Momberg.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis