A través de un detallado análisis de los datos del Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (SIAPER), la Contraloría General de la República (CGR), emitió este 29 de abril, el séptimo Consolidado de Información Circularizada (CIC), que identificó que más de 106 mil funcionarios municipales no están registrados en dicha plataforma, pese a que de igual forma recibieron una renta u honorarios de una municipalidad entre 2022 y 2023. Para llegar a estos resultados, la Contraloría desarrolló dos estrategias a fin de verificar el cumplimiento de este deber municipal: el Plan de Monitoreo y Control Municipal, además de un análisis comparativo de datos entre las declaraciones de renta presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y SIAPER. Así, se especifica que, de las 345 municipalidades a nivel nacional, 231 han respondido correctamente al trámite, siendo 114 los municipios que no lo hicieron de forma satisfactoria. De los actos administrativos informados por las entidades edilicias, un 43% no están registrados en la plataforma SIAPER, siendo Arica, Caldera y Huara los municipios con la mayor cantidad de actos no registrados. En ese sentido los municipios de Santiago, Talcahuano y El Bosque, son los que lideran el ranking de personas no registradas.
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