Las comunas de Colchane, del Maule y Alto Bío Bío, actualmente son las tres con menores índices de vacunación contra el Covid en el país. Expertos aseguran que de no nivelarse con el resto, podrían representar un altísimo peligro de rebrotes de contagios, especialmente cuando la movilidad a nivel nacional se ha acrecentado, paradojalmente gracias a los buenos números a nivel nacional.
Cuando en Chile, las cifras avalan que somos uno de los países con mayor número de vacunados contra el Covid-19 en el mundo, razón por la cual se ha podido “liberar” a muchas comunas de las estrictas medidas impuestas por la autoridad sanitaria en su lucha contra la pandemia, pequeños resabios de zonas con escasa población vacunada, es el mayor símbolo que el peligro sigue latente.
Según el Ministro de Salud, Enrique Paris, “en base a los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, del Minsal, se han administrado a nivel nacional 26.564.115 de dosis de vacunas contra el COVID-19. De éstas, 13.801.595 corresponden a personas que al día de hoy, cuentan con única y primera dosis y 13.322.330 son quienes completaron su esquema de vacunación”.
Adicionalmente, el Secretario de Estado señaló que hasta este miércoles 15 de septiembre, se vacunaron 46.655 personas con dosis de refuerzo aplicadas de la vacuna contra SARS-CoV-2, alcanzando un total de 2.606.285 inoculados. Esto convierte a Chile en uno de los países líderes en tema vacunación contra el Coronavirus del mundo, ubicándolo en el segundo lugar con un 85% de su población vacunada y el primero en Latinoamérica.
Desafortunadamente, a pesar que a nivel local todas las regiones del país superaron la barrera del 70 por ciento de vacunación, increíblemente hay algunas comunas que se han quedado atrás en este proceso, poniendo en peligro la seguridad sanitaria de todo el país. Si bien pueden ser marginales en porcentajes, el sólo hecho de estar atrás en este tema, es un peligro en sí.
Es el caso de la comuna de Colchane, en la Región del Tarapacá que sólo ostenta un 38,44% de vacunados (la más baja a nivel nacional). Le sigue la comuna del Maule, la que registra un 61, 79%, siendo la de menor inoculación entre todas las maulinas. Finalmente, el Alto Bío Bío, no alcanza a llegar al 70% de inoculación. Las tres hoy están en la palestra.
En Colchane, la movilidad de sus habitantes y sus creencias culturales, más el alza de llegada de inmigrantes, sin ningún control sanitario, son la razón principal de la baja vacunación. En la comuna del Maule, al ser una comuna “dormitorio”, los habitantes se vacunan en Talca y llegan sólo a dormir. En Alto Bío Bío, dispersión geográfica, personas en situación de calle y dificultades climáticas, serían las causas.
El Minsal ha iniciado un completo programa para estas tres comunas, que incluye búsqueda de nuevos y más asequibles recintos, además de refuerzo del personal de vacunación, pero sobre todo campañas educativas a nivel local, permitirían “evangelizar” a los habitantes de dichas comunas, en la importancia que significa para la salud del país, que ellos lo hagan, nivelando así a sus comunas con el resto de Chile.
Es un aporte más de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis