Durante el primer trimestre de 2025, las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, registraron un crecimiento anual de 2,1%, según el indicador de ACHIGA, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Si bien el resultado se mantiene en terreno positivo, representa una desaceleración frente a los trimestres anteriores y confirma una tendencia a la baja en el dinamismo del sector. El alza observada en el período responde principalmente a un mayor número de boletas en comparación con 2024, ya que el consumo promedio por transacción mostró una contracción. La principal diferencia se dio entre regiones y la Región Metropolitana. Mientras las regiones anotaron un sólido incremento anual de 16,4%, impulsadas por un aumento de 8,4% en el número de locales, la Región Metropolitana evidenció una caída de 6,7%, tanto en ventas totales como en locales equivalentes. Este contraste refleja que el dinamismo del sector se ha desplazado fuera de la capital, influido por la temporada estival y una mayor inversión en infraestructura regional. Las regiones además aumentaron su participación en las ventas totales, alcanzando un 43% del total nacional, cuatro puntos porcentuales más que el trimestre anterior y por sobre los niveles históricos.
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