Desde 2025, los colegios chilenos que presenten una matrícula significativa de estudiantes de pueblos originarios deberán impartir la asignatura “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales”. Esta nueva materia busca promover una educación intercultural y respetuosa de las diversas culturas indígenas en Chile, y se implementará en escuelas públicas y privadas subvencionadas de 1° a 6° básico que tengan al menos un 20% de estudiantes de las etnias Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuche, así como de otras comunidades indígenas reconocidas. La asignatura se centrará en cuatro ejes principales: territorio, cosmovisión, lengua y patrimonio, con el objetivo de fomentar la valoración de la identidad cultural y lingüística de los estudiantes. La iniciativa responde a una creciente necesidad de integrar y valorar las culturas indígenas dentro del sistema educativo, proporcionando a todos los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la rica herencia de los pueblos originarios. Las instituciones tendrán la autonomía para adaptar el plan de estudios a las necesidades específicas de su comunidad estudiantil, lo que garantiza una implementación flexible y adecuada a las realidades sociolingüísticas y territoriales de cada región. Este cambio significativo en el currículo nacional subraya el compromiso del país con una educación más inclusiva y representativa.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis