Análisis del Censo 2024: Desafíos educativos en Chile revelan brechas regionales y analfabetismo funcional | Publimicro

Análisis del Censo 2024: Desafíos educativos en Chile revelan brechas regionales y analfabetismo funcional

Un estudio reciente de Acción Educar, basado en los datos del Censo 2024, ha puesto de relieve preocupantes disparidades educativas en Chile. El informe señala que en 10 de las 16 regiones del país, la población no alcanza a completar los 12 años de educación obligatoria, lo que sugiere problemas persistentes en la permanencia y finalización de la educación básica y media. Este hallazgo subraya la necesidad de abordar las dificultades en la trayectoria educativa, especialmente en zonas rurales donde la cobertura sigue siendo un desafío significativo. Aunque los años de escolaridad promedio han aumentado de manera sostenida, pasando de 9,7 años en 2002 a 12,1 años en 2024, las diferencias regionales son marcadas. La Región Metropolitana lidera con 12,7 años, seguida por Antofagasta (12,5 años) y Magallanes (12,4 años). En contraste, regiones como Maule y Ñuble registran solo 11,1 años, y La Araucanía 11,3 años, evidenciando una brecha que requiere atención urgente. El estudio también destaca la baja asistencia a la educación parvularia, a pesar de su alta valoración social. Solo el 52% de los niños en edad de asistir a jardines infantiles lo hacen, en comparación con tasas superiores al 90% en países de la OCDE. Esta desconexión entre percepción y práctica limita el desarrollo infantil y el rendimiento escolar futuro.

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