Como “un alivio momentáneo”, fue interpretado por actores públicos y privados, el reciente rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley impulsado por el diputado Jaime Mulet, que proponía eliminar las multas a conductores que circulen sin el sistema de Tag habilitado en autopistas concesionadas. La iniciativa, que buscaba modificar el artículo 114 de la Ley de Tránsito, no logró los votos necesarios para avanzar, pero encendió una fuerte alerta en la industria. Desde diversos sectores advirtieron que aprobar este tipo de modificaciones genera incertidumbre en el sistema de financiamiento de obras públicas y podría frenar futuras inversiones. La presidenta del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sonia Tschorne, fue categórica al señalar, a diario El Mercurio, que el proyecto “genera los desincentivos para que los proyectos que están en licitación y en la cartera no resulten”, y que incluso podría encarecer sustancialmente las obras ya en curso. En la misma línea, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, sostuvo que la propuesta era “muy nefasta para un modelo que ha sido exitoso para financiar obras” y que su aprobación podría “irrumpir un gasto fiscal enorme en un contexto económico complejo para el país”.
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