Un estudio reciente del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) destaca las desafiantes condiciones a las que se enfrentan los directores de escuelas en Chile. El informe, que analizó datos de más de 9.000 directores, resalta problemas como sobrecarga administrativa, escasez de recursos, y altos niveles de estrés, particularmente en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica. Además, identifica desafíos adicionales como la falta de autonomía y la necesidad de realizar múltiples tareas que van más allá de sus roles educativos, lo que impacta negativamente en su desempeño y bienestar. A pesar de estos obstáculos, el informe subraya el impacto significativo que los directores pueden tener en la educación, enfatizando la importancia de mejorar las condiciones laborales y crear incentivos para atraer y retener talento en estos puestos cruciales. Además, señala una persistente inequidad de género en los roles de liderazgo, especialmente en los establecimientos técnicos y profesionales, donde los hombres predominan. La investigación sugiere que estos desafíos requieren atención urgente para asegurar que los directores puedan maximizar su contribución al desarrollo educativo de los estudiantes.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis