El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha implementado nuevas regulaciones para restringir el uso de facturas en supermercados y restaurantes, enfocándose en que estas solo se emitan para compras directamente relacionadas con la actividad económica del comprador. Esta medida, que comenzará a regir en marzo, busca garantizar que solo los gastos que otorgan derecho a crédito fiscal IVA sean facturados. Los compradores deberán demostrar la relevancia de la compra para su giro empresarial mediante una Cédula RUT Electrónica al momento de la transacción, y los establecimientos deberán asignar cajas específicas para la emisión de facturas, reduciendo la práctica común de ofrecer factura o boleta indistintamente. Además, el SII impondrá estrictas sanciones a los establecimientos que no cumplan con estas normativas, incluyendo multas significativas y potenciales clausuras. La autoridad fiscal busca con esta medida mejorar la fiscalización y asegurar la correcta tributación, eliminando las emisiones de facturas para compras personales o no relacionadas con la actividad comercial del comprador. Esta política también pretende simplificar la gestión de las cajas en supermercados y restaurantes, especificando claramente cuándo y cómo se debe solicitar una factura, con el objetivo final de aumentar el cumplimiento tributario y beneficiar la economía del país.
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