El Ministerio de Obras Públicas de Chile está avanzando en dos grandes proyectos de infraestructura vial para mejorar la conectividad y seguridad en la Ruta 5 Sur. El proyecto “Variante a la ciudad de Curicó” implica una inversión de US$ 446 millones para desarrollar un bypass que evitará el tráfico a través de Curicó, conectando directamente puntos fuera de la ciudad para facilitar el tránsito de largo recorrido. Esta nueva ruta tendrá una longitud de 29,72 kilómetros y permitirá velocidades de diseño de hasta 120 kilómetros por hora. El bypass está diseñado para desviar el tráfico de la zona urbana de Curicó, mejorando así las condiciones de tráfico y seguridad en la carretera. La propuesta incluye cruces sobre importantes accidentes geográficos y vías, como la línea ferroviaria, los ríos Teno y Lontué, y caminos hacia Rauco, Sagrada Familia y Villa Prat. La construcción de esta ruta está prevista para comenzar tres años después de la reintroducción del estudio de impacto ambiental, que se espera para noviembre de este año.
Paralelamente, en Talca, se está planificando otro bypass bajo la administración de la empresa Survías, de capitales chinos. Este proyecto también está en etapas de evaluación y diseño, con un avance completo en el proyecto vial y un 67% en otros componentes. Se espera que el proyecto entre al proceso de evaluación ambiental próximamente, con la construcción programada para comenzar en octubre de 2026 y la finalización en 2029. Ambos proyectos representan una inversión total cercana a los US$ 1.000 millones y son críticos para el desarrollo regional y la eficiencia del tráfico en una de las principales arterias del país. Estas iniciativas reflejan un esfuerzo significativo por parte del gobierno chileno para modernizar y expandir la infraestructura vial en la región del Maule, prometiendo un impacto positivo en la economía local y la calidad de vida de sus habitantes.
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