La Región anotó menos ocupados en el trimestre abril-junio, que en los primeros tres meses del año, siendo las mujeres las más afectadas, ya sea por la falta de trabajo, por tener menos remuneración o por mayoritariamente ser las que debieron recurrir al trabajo informal para subsistir.
En un 1,7% descendió en el trimestre abril-junio, con respecto a los primeros tres meses del año, la tasa de maulinos ocupados. Según los datos del Termómetro Laboral del Maule, boletín elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral del Sence, dependiente de la Universidad Católica del Maule, informe que mensualmente está tomando el pulso de lo que pasa en materia laboral en la región, a la fecha existían en la región 481.756 personas trabajando, lo que porcentualmente corresponde a un 51,8% del universo total. De ese total, la tasa de ocupación femenina alcanzó en este período a un 41,4%, mientras que en el caso de los hombres, esta ocupación llegó a 62,7%.
En cuanto a los desocupados, según el Termómetro Laboral del Maule, correspondiente a ese trimestre, la tasa de desocupación regional total alcanzó el 6,5%, siendo el segmento de las mujeres donde alcanzó su máximo sitial, llegando al 7,3%, mientras que los hombres registraron una caída de sólo 5,9%.
En lo que concierne a la tasa de inactividad, el estudio del Termómetro Laboral del Maule, indica que alcanzó en la región a un 44,7%, siendo igualmente las mujeres las que más se encuentran sin indicar una actividad laboral medible, llegando al 55,4%. Si ello se le compara con lo que ocurría prepandemia, la tasa de mujeres inactivas en aquel momento era de 53,1%, es decir 2,3 puntos porcentuales menos que hoy. En el caso de los hombres en edad de trabajar, el estudio indica que los inactivos, en el trimestre analizado, llegan a un 33,3%.
Si desmenuzamos los datos entregados por el Termómetro Laboral del Maule, un ítem más que interesante, es el que señala la variable informalidad laboral. Esta alcanzó en el trimestre abril-junio a un 28,7%. Si se desglosa por género, los hombres marcan 28,5% y las mujeres 29,1%, mientras que por tramo etario, la informalidad está más presente en los mayores de 60 años, alcanzando un 45,7%. Quienes reconocen trabajar por cuenta propia, lo hacen un 63,35 desde la informalidad, ítem que es 2,0% mayor que en mismo período del 2021.
En cuanto a los ingresos, según el Termómetro Laboral del Maule, la Región del Maule registró en junio un promedio para ambos sexos de $ 575.981, siendo para las mujeres de $523.194 y de los hombres $613.009, lo que significa un desmedro para el género femenino de -14,7%. Si a ello, le sumamos que los maulinos destinan 41,0 horas como promedio desde el 2018 al 2022 a trabajar, aumentando en el verano y disminuyendo en el invierno, como asimismo se detectó una baja en las horas trabajadas en pandemia. En este punto, son los hombres lo que más destinan horas al trabajo (42,3 en el trimestre abril-junio), llegando las mujeres a un promedio menor (39,1%).
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis